¿Cómo introducir un nuevo gatito a casa?

 

A veces llevar un nuevo gato a una casa en la que ya viven uno o más gatos, puede ser una tarea delicada. Los gatos conviven mejor cuando son parientes o se han criado juntos.

Lo más frecuente cuando vamos a adoptar un nuevo gato es que ya contemos con un gato adulto que tiene su espacio y que nada tendrá que ver con el nuevo gato que vamos a incorporar a la familia.

Y aunque muchos gatos disfrutarán de la compañía de un nuevo amigo gatuno, otros se sentirán incomodados por la presencia de otro gato y lo considerarán un intruso.

Descubrir cuál de las reacciones tendrá tu gato al conocer al nuevo será cuestión de tiempo y deberás hacerlo bien para garantizar la buena convivencia.

Sin embargo, con un poco de planificación, psicología y consideración, puedes hacer que el proceso de adaptación sea relativamente tranquilo, y sentar las bases para conseguir la relación de amistad que toda familia desea cuando tiene dos gatos conviviendo en casa.

Preparar la casa

Antes de que tu nuevo gatito llegue a casa, lleva una manta o un juguete para que se impregne de su olor. Después, llévala a casa y déjala allí para que tu gato se vaya familiarizando con él. Así, cuando por fin se conozcan, su olor ya no será completamente nuevo, y por tanto no le resultará tan amenazador.

Lo que puedes hacer es preparar una habitación aparte con juguetes, un bowl para agua y otro para comida, para que el gatito pase los primeros días ahí y no tengas de que preocuparte.

Deja que se acostumbren al olor del otro

El día de la llegada, encierra a tu gato adulto en otra habitación en la que hayas colocado sus cosas favoritas. Lleva al nuevo gatito a casa y deja que la recorra durante un rato para que se vaya acostumbrando, luego llévalo al cuarto que habías preparado para él.

Después puedes dejar que tu gato adulto salga de la habitación, asegurándote de que no pueda acceder a la habitación del gatito. Deja que te huela las manos con las que has estado acariciando al gatito, y dale algún premio para calmarle y para que asocie el nuevo olor con algo bueno.

Algo que recomienda la Doctora Cats es intercambiarles las camas o cobijitas, para cuando se hayan familiarizado con el olor, puedas permitirles que exploren el territorio del otro, pero siempre manteniéndolos separados.

Deja que se conozcan

El mejor momento para que se conozcan físicamente es la hora de la comida, cuando su deseo de comer puede con cualquier tipo de distracción. Cuando se vean por primera vez es muy posible que se gruñan y bufen, es algo normal.

Sin embargo, vigílalos y prepara una manta por si tienes que separarlos en el caso de que vayan más allá y comiencen a pelearse. Pero, con un poco de suerte, cuando finalmente se conozcan, se reconocerán lo suficiente como para tolerarse mientras comen.

Crea una buena relación y trátalos por igual

Inmediatamente después de su primera comida juntos, vuelve a separarlos hasta la siguiente comida, aumentando gradualmente el tiempo que pasan juntos. Dales a ambos atención, cariño y premios por igual mientras estén juntos. Esto no sólo creará asociaciones positivas, si no que también demostrará que no existen favoritismos.

Si tienes más dudas al respecto, no olvides que en Doctora Cats contamos con las mejores especialistas, para nosotros es primordial la salud de tu gato.

 

Lo más buscado

Copyright ©2021 Todos los derechos reservados

Desarrollado por ThePixelRocker