Si tienes un gato, seguro has oído hablar de él, pero ¿qué es el catnip y cómo se usa? En este artículo te aclararemos todas las dudas.
El catnip, también conocido como hierba para gatos o menta gatuna, es una planta que se asemeja a la menta y que por su olor atrae la atención de los gatos.
Esta planta ya la usaban los antiguos romanos para hacer curas y ungüentos. Actualmente, esta hierba se utiliza mucho en infusiones para mejorar la digestión. Por su potente olor, a los gatos les resulta atractiva.
Esta planta es natural de Europa y crece sobre todo en ruinas de casas antiguas por lo que prefiere los terrenos baldíos. El nombre proviene del latín “Nepa”, que significa “escorpión”, ya que antiguamente se creía que tenía grandes poderes curativos en las picaduras de este animal.
El catnip se compone principalmente de aceites, ácidos y taninos volátiles que lo que hacen es producir sustancias como lo hacen la citronela o el ácido valeriánico.
El catnip genera un leve efecto alucinógeno en los gatos pero no es para nada peligroso, ya que les puede ayudar a aumentar su nivel de actividad y también los estimula para empezar a interactuar con juguetes o espacios nuevos.
De hecho, en el adiestramiento gatuno está muy normalizado el uso de sprays con extracto de catnip para rociar juguetes o distintos objetos. El efecto tan sólo dura un momento.
Beneficios del catnip
Esta hierba puedes conseguirla de diferentes formas: la puedes comprar seca, en semillas para plantar o como una planta ya crecida. En algunos casos, la introducen en el interior de algunos juguetes para gatos.
Aunque no le puede hacer ningún daño a tu gato, lo mejor es que no haga uso de la planta todo el tiempo, es mejor controlar su exposición. Así pues, si compras una planta deberás guardarla y sacarla cada cierto tiempo.
Los aceites de la hierba gatera hacen que los gatos actúen de manera algo extraña al principio como si se volvieran más juguetones. Aunque no todos los gatos reaccionan de la misma manera ni se estimulan en el mismo grado, ya que casi un tercio de los gatos ni siquiera llega a notar sus efectos.
Bajo los influjos del catnip, los gatos hacen cosas tan peculiares como capturar ratones, pájaros y otras presas que solo existen en su imaginación.
Los efectos que experimentan los gatos con esta planta, desde la fase de cortejo inicial, pasando por el éxtasis y acabando en la cama, suele durar entre cinco y quince minutos.
Después de eso, tendrán que pasar al menos dos horas para que el gato vuelva a sentirse atraído o interesado por el catnip.
Cualquier duda sobre el tema, acércate con la Dra Cats, la indicada para el cuidado de tu gato.
Copyright ©2021 Todos los derechos reservados
Desarrollado por ThePixelRocker