El enriquecimiento ambiental es una frase que puede que no te resulte familiar, pero es importante que te familiarices con ella y lo que significa para tu gato.
Un entorno aburrido puede contribuir a problemas como el comportamiento destructivo, la agresión entre gatos, la depresión y la ansiedad. Los gatos sub estimulados corren el riesgo de desarrollar comportamientos relacionados con el aburrimiento o que alivien el estrés, como acicalarse en exceso, masticar artículos inapropiados, tener un comportamiento compulsivo y pérdida del apetito.
Los gatos tienen los sentidos bien afinados, sus oídos pueden moverse de forma independiente y escuchar sonidos que los humanos no pueden, puede localizar la ubicación del sonido con una precisión asombrosa.
Su visión binocular tiene una excelente capacidad con poca luz y puede ver en condiciones que los humanos consideran totalmente oscuras. Luego está el sentido del olfato de un gato, el cual puede detectar olores que nunca sabríamos si están presentes.
Además nuestro felino puede saltar de 5 a 7 veces su altura, caminar de puntillas para ganar velocidad y sigilo. Es increíblemente flexible y capaz de realizar cambios de dirección ultrarrápidos, sin mencionar que sus bigotes le ayudan a navegar en entornos oscuros y también ayudan en la detección de presas, entre otras funciones. Hay tantos otros datos sobre el cuerpo de su gato que le permiten tener una velocidad, sigilo y precisión increíbles.
Ahora imagínense tener la capacidad de hacer todo eso pero no poder hacerlo debido al ambiente en el que vive nuestro felino, es por eso que te diremos cómo funciona el enriquecimiento ambiental.
¿Por qué el enriquecimiento ambiental funciona para los gatos?
Primero, está la salud física. Si su gato es activo, tiene más posibilidades de mantenerse en mejor forma. Sus músculos se ejercitan bien, sus huesos se mantienen fuertes y es más probable que desarrolle un apetito normal y saludable.
Ahora, veamos los beneficios que quizás no conozca. Un gato que tiene experiencias positivas suele tener más confianza. Ambiente divertido y seguro = gato feliz y seguro. Ambiente estresante o aburrido = gato infeliz y estresado.
¿Cómo implementar el enriquecimiento ambiental?
El enriquecimiento ambiental para gatos con juguetes
Parece más que evidente que un gato necesita horas de juego, pero a veces no damos demasiada importancia o pasamos muchas horas fuera de casa y damos por sentado que juegan solos con lo que tengan a mano. Sin embargo, los juguetes que nos permiten interactuar con nuestro gato, nos proporcionan un tiempo muy apreciado para evaluar posibles alteraciones locomotoras, o detectar signos precoces de enfermedades, además de la satisfacción mutua que genera la compañía.
Algunos juguetes que podemos recomendar son:
Al margen de los juguetes y otros objetos inanimados, existen otras formas de enriquecer el día a día de tu gato para mejora su bienestar.
Dejarle acceder a vistas hacia un lugar transitado por gente, y ocasionalmente por otros animales, pero sin demasiada presencia de posibles presas, sería lo ideal. Los gatos poseen buena agudeza visual y distinguen varios colores, por lo que mucha gente opta por ponerles vídeos de naturaleza en el televisor. No obstante la práctica indica que no captan tanto su atención como la vida en vivo a través de una ventana.
Algo que la Dra Cats recomienda es sin duda pasar tiempo interactuando con tu gato, pueden hacer cosas que ambos disfruten como leerle, pasear juntos o enseñarle a tu felino a venir cuando lo llamen, usando golosinas como recompensa.
Copyright ©2021 Todos los derechos reservados
Desarrollado por ThePixelRocker