Gingivitis en gatos

¿Sabías que los gatos son uno de los mamíferos domésticos con menos dientes? Cuentan con 30 piezas dentales y, al igual que los demás mamíferos, pierden sus dientes deciduos o mejor conocidos como los dientes de leche entre los 4 y 6 meses de edad.

 

Es muy importante mantener en buen estado la salud bucal de nuestros gatos, recuerda que entre sus funciones están ingerir sus alimentos, cazar y el acicalamiento, por eso hay que tener un buen control sobre su higiene.

 

Incluso ellos pueden padecer de gingivitis.

 

La gingivitis es la inflamación de las encías, es un problema muy frecuente en los gatos. Cuando es leve, no es peligrosa y es 100% tratable pero si es importante darle una adecuada limpieza a su boca y evitar que padezcan esta inflamación, ya que si no es tratada a tiempo puede empeorar hasta que por dolor dejen de comer, bajen de peso y poner en riesgo su vida.

 

Los síntomas de la gingivitis son:

  1. Comenzarás a notar una línea roja a lo largo de sus encías y comenzarán a hincharse.
  2. Por el dolor que genera esa hinchazón dejarán de comer y comenzarán a bajar de peso.
  3. Empezarás a notar que emanan un mal aliento y pueden dejar de
  4. Estos cambios no le van a gustar a tu gato y puede deprimirse o comenzar a tener ansiedad.
  5. Se irritará con facilidad, no se dejará tocar la boca y tendrá un exceso de salivación.

 

Cuando notes estos cambios deberás de llevarlo con la Dra. Cats, especialista en felinos, y se podrá diagnosticar la razón por la que está presentando la gingivitis. Las causas pueden ser varias, ya sea por una mala higiene, presencia de placa dentobacteriana, presencia de sarro, resorción odontoclástica, ó por la presencia de algunos virus como el calicivirus. Ya diagnosticada la razón comenzará con un tratamiento.

 

El tratamiento de la gingivitis leve o moderada puede tratarse con algunos analgésicos y control de la placa bacteriana en conjunto de la limpieza de su boca, pulidos dentarios, cepillados en casa y enjuagues bucales, como nosotros los humanos.

 

En los casos de que tu gatito tenga gingivitis más avanzada o grave se deben extraer las piezas dentales que estén muy afectadas. Para saber cuales son las piezas afectadas se deben realizar radiografías dentales bajo sedación.

 

Para prevenir la gingivitis es sencillo: cepillar los dientes de nuestro felino. Sabemos que resulta una tarea complicada por ser animales independientes que no les gusta que les estén manipulando mucho tiempo y bruscamente. La forma más sencilla es acostumbrar a tu gatito desde pequeño a que esta actividad le sea normal en su rutina diaria para evitar contratiempos y que se moleste con nosotros.

 

Existen muchos productos especiales para nuestros felinos que no les alteran la salud y están diseñados para uso exclusivo de nuestras mascotas. Hay cepillos dentales para gatos, pastas de dientes especiales y muchos accesorios más, pregunta a tu especialista cuál es el mejor para su higiene.

 

Recuerda que tener a un gato a tu cargo es una gran responsabilidad y es importante que sepas como cuidarlos y mantenerlos sanos. En Dra. Cats te damos todos los tips y consejos para que tus felinos estén fuertes y felices.

 

Nuestro consultorio está abierto para todos los gatitos que necesiten de la Dra. Cats .

Lo más buscado

Copyright ©2021 Todos los derechos reservados

Desarrollado por ThePixelRocker