Importancia de la desparasitación de los gatos

 

Según un estudio, uno de cada dos gatos no está desparasitado y presenta signos de enfermedad intestinal ó pulgas. Esto puede tener un gran impacto en la salud de su gato. Gracias a los medicamentos antiparasitarios, puedes garantizar la buena salud de tu gato y proteger a tu familia de una posible zoonosis (enfermedad que se comparte entre animales y humanos).

¿Por qué deberías desparasitar a tu gato?

Desparasitar a tu gato te permite acabar con los parásitos que le ocasionan daño principalmente a nivel gastrointestinal, pero también a nivel cutáneo y en la sangre. Los gatitos pueden verse afectados por las lombrices desde el nacimiento si su madre no fue desparasitada correctamente. Es importante tratar a las hembras gestantes para evitar la transmisión de los parásitos a los cachorros. Los gatos adultos también se ven afectados por los parásitos y corren el riesgo de desarrollar problemas intestinales graves.

Los gatos pueden parasitarse al comer, ingiriendo huevecillos de lombrices intestinales, en pastos, arenales y áreas fangosas, ó por los hábitos que tienen de cacería de aves, reptiles, mamíferos pequeños ó insectos.

El contacto con objetos contaminados también puede transmitir la enfermedad. Podrás saber si tu gato está enfermo porque vomitará y/o tendrá diarrea acompañada de sangre o si tiene el abdomen inflamado. Hay parásitos que se pueden detectar fácilmente, ya que parecen granos de arroz en el excremento, lombrices, ó la presencia de pulgas en su pelaje.

Al desparasitar a tu gato con regularidad, los gusanos no tendrán tiempo de reproducirse y avanzar hacia otras áreas del sistema digestivo de su gato. Proteger a tu pequeño también protege a tu familia. Los niños y los adultos mayores son sensibles a estas parasitosis y pueden contaminarse muy rápidamente al entrar en contacto con el parásito.

Formas de desparasitación
Pastillas o tabletas desparasitantes

Este medicamento se administra por vía oral y los efectos son casi inmediatos. Algunos incluso vienen con sabor a carne para que puedas mezclarlos con la comida de tu gato.

Desparasitante en pipeta

Este medicamento se administra a través de la piel. Se aplica sobre el cuello del gato para que no pueda lamer el producto. Coloque el líquido a lo largo de 2-3 cm para que pueda penetrar en la piel y llegar hasta los intestinos por vía sanguínea.

Pasta antiparasitaria

Puede administrar este medicamento de una sola vez directamente por la boca de su gato o mezclarlo con su comida.

Inyección antiparasitaria

Las inyecciones pueden ser útiles en ciertos casos, pero los métodos más efectivos son la pipeta y las tabletas.

Frecuencia para desparasitación

Para los gatitos, la frecuencia de administración puede ser cada dos semanas hasta que cumplan los tres meses y una vez al mes hasta los seis meses. El tratamiento debe realizarse periódicamente para obtener un resultado eficaz. Un gato adulto que vive dentro de casa debe desparasitarse al menos 4 veces al año. Si tienes varios gatos, trátalos al mismo tiempo para que no se contaminen entre sí. Sin embargo, es necesaria la recomendación de su veterinario antes de emprender cualquier tratamiento.

La frecuencia puede variar según el tamaño y el peso del gato en cuestión. No te olvides de desparasitar a tus gatos de interior, ya que los gatos que salen al exterior no son los únicos afectados por los gusanos o los parásitos externos como pulgas, ácaros, piojos y garrapatas.

Cualquier duda que tengas acércate a la Doctora Cats.

Copyright ©2021 Todos los derechos reservados

Desarrollado por ThePixelRocker