Leucemia Felina: Síntomas y tratamiento

El virus de la leucemia felina (feLV) es una enfermedad delicada y muy contagiosa en los felinos, es importante darle un buen tratamiento y saber controlarla adecuadamente, de lo contrario podría provocar la muerte de gato que la padezca.

Conoce las vías de contagio y como prevenir este virus.

¿Qué es la leucemia felina?

La leucemia felina es una enfermedad crónica que es provocada por un retrovirus, ataca el sistema inmune de los gatos causando debilitamiento del mismo.

Este virus infecta las células del sistema inmunológico, las destruye y las daña. Esto provoca que los gatos estén expuestos a una amplia variedad de enfermedades e infecciones secundarias.

¿Cómo se contagia la leucemia felina?

El virus de la leucemia felina se transmite por fluidos nasales o por medio de la saliva. El acicalamiento o compartir bebedero entre gatos es uno de los medios más comunes por los que este virus de disemina, también podrían contagiarse por mordeduras o contacto con la orina y heces que contengan el virus.

Las gatas que estén gestantes y hayan contraído con el virus es probable que se pase a los cachorros durante la gestación o a través de la leche materna infectada. Hay algunos gatos que no contraen el virus a pesar de haber sido expuestos a éste. Puede que no hayan interactuado tanto con el virus o su sistema inmune es lo suficientemente fuerte para eliminar el virus de su cuerpo.

Este virus no se transfiere a los humanos, se trata de un virus específico de los felinos y no se produce en los humanos.

 Síntomas de la leucemia felina

Los signos clínicos de la leucemia felina son fiebre, letargia, pérdida de apetito y de peso. Algunos gatos presentan problemas respiratorios, de piel o intestinales, pueden sufrir varias enfermedades al mismo tiempo.

Calidad de vida para un gato con leucemia

La leucemia felina es una enfermedad grave pero, como muchas otras enfermedades crónicas, es posible darle un buen tratamiento y manejarla a largo plazo. Los gatos infectados requieren cuidados específicos, dietas especiales y chequeos constantes con el especialista.

No hay tratamiento que pueda eliminar la leucemia felina, simplemente el mantenimiento y la disciplina de los cuidadores de los gatos dará una calidad de vida al felino infectado.

Es muy importante seguir al pie de la letra lo que dice el especialista sobre los cuidados para los gatos que estén infectados. Hay algunas vitaminas que se recomiendan para fortalecer el sistema inmune y prevenir infecciones o enfermedades que pueden deteriorar la salud de nuestros gatos.

Todas estas medidas son recetadas por el médico veterinario especialista en felinos y es muy importante que no se auto medique para evitar problemas a futuro.

Dra. Cats esta comprometida con la salud de tus felinos. Si tiene alguna duda o quieres tener medicina preventiva para tu gato ¡contáctanos!

¡Dale a tu gato la vida que se merece!

Lo más buscado

Copyright ©2021 Todos los derechos reservados

Desarrollado por ThePixelRocker