Una de las situaciones que más odiamos, sobre todo la mayoría de las mujeres, es que nos salga acné. Y aunque no lo parezca, ni nuestros gatitos se salvan de esta incomodidad.
Por eso, hoy en nuestro tema de interés te presentamos: ¿Qué es el acné felino?
Puede ser que antes no lo habías escuchado, pero es una enfermedad muy frecuente en nuestros gatitos.
El acné felino es una condición dermatológica que muchas veces pasa desapercibida y por lo mismo, muchos tutores no saben la importancia y mucho menos, cómo debe ser tratada.
¡Sigue leyendo! si eres tutor aprenderás todas las bases y herramientas que necesitas para identificarla y saber cuando es el momento de acudir con tu veterinario de confianza.
Recuerda que lo más recomendable es que lleves a tu compañero felino a una Clínica Cat-friendly, ¿por qué? Te contamos todos los detalles en nuestro tema de interés: “¿POR QUÉ DEBES LLEVAR A TU GATO A UNA CLÍNICA CAT FRIENDLY?”
En la mayoría de los casos, el acné felino es una condición muy leve e incluso pasa desapercibida. Pero, hay otros muchos que no tienen la misma suerte e incluso llegan a ser graves.
Si es grave, ya se puede notar fácilmente pero lamentablemente también, es más difícil de tratar.
Pero antes de llegar a este punto, primero veamos ¿Qué es el acné felino?
La piel de nuestro gatito tiene una gran variedad de glándulas como por ejemplo, glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.
La mayoría de las glándulas sebáceas están asociadas con el folículo piloso, es decir, con el pelo. Y producen el sebo, que es una secreción grasosa que sale alrededor de toda la piel y el pelo.
La secreción aceitosa es muy importante para el olfato de nuestro gatito y también su marcaje.
Entonces, entendiendo esto, el acné felino aparece cuando hay una sobreactividad de las glándulas, es decir, un exceso de grasa en la barbilla de nuestro gato.
Los folículos se llenan de material sebáceo y se forman unos “puntos negros”, de vista muy similares a los que nos salen a las personas, que pueden conducir a una infección bacteriana y a una inflamación del folículo piloso. Es decir, una foliculitis.
Es por esto, que el acné felino puede tener algunas consecuencias como por ejemplo, infecciones.
En algunos casos muy graves, se puede desarrollar una infección cutánea, es decir, un pioderma que provoca irritación, inflamación y un gran malestar para nuestro felino.
¿Cómo lo identificamos?
Cómo tutor tenemos que observar muy bien si nuestro compañero felino se rasca mucho en esa zona, si se ve inflamado y sobre todo, si su mentón o barbilla tiene varios “puntitos negros”.
Recuerda que es una condición que solamente se ve en mentón y barbilla porque en el resto del cuerpo, nuestro gatito está normal.
No está de más mencionar que el acné felino se presenta más frecuentemente en gatitos jóvenes, y también ciertas razas, sobre todo los de pelaje corto.
¿Cómo tratar con el acné felino?
Lo ideal es que si tienes sospecha o ya es un hecho que identificaste que tu gatito sufre de acné felino, de inmediato consultes a tu veterinario de confianza.
¿Cómo prevenimos el acné felino?
Una de las cosas más importantes es el plato y bebedero de nuestro felino, ¿quién lo diría? si son de plástico o de metal pueden predisponer a nuestro gatito a esta alteración, ya que en estos materiales se puede acumular más suciedad.
Si quieres saber nuestras recomendaciones, no dudes en visitar nuestro tema de interés: “COMEDEROS Y BEBEDEROS PARA TU GATO”
No olvides lavar diariamente su plato de comida y su bebedero.
Otra de las cosas que ayuda a prevenir el acné felino, es mantener el mentón de tu gatito limpio, sobre todo si es después de que comió alimento húmedo, ya que por su consistencia es más fácil que se queden pedacitos atorados en esa zona.
Simplemente con una gasa o toallita húmeda específica para gatos, pásala suavemente por la zona y será más que suficiente.
Como vimos, aunque el acné felino es una condición frecuente, no debe pasar desapercibida.
Hay que ser tutores responsables y llevar a nuestro compañero felino al veterinario si observamos que hay alguna anomalía en su comportamiento o en este caso, en su cuerpo.
En Dra. Cats nos apasiona el bienestar de cada paciente felino que recibimos.
Contáctanos ahora y agenda una cita.
Copyright ©2021 Todos los derechos reservados
Desarrollado por ThePixelRocker