VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA

Tener un gato trae consigo mucha responsabilidad, es por eso que es mejor estar al pendiente de cada uno de sus comportamientos y brindarle un ambiente felino saludable.

En Dra. Cats nos especializamos para brindarte la mejor atención e información para el bienestar de tu gato.

Es importante que tengamos en cuenta que entre mejores sean los cuidados su calidad de vida aumentará.

 

¿Habías escuchado antes acerca del FIV? Es el virus de la inmunodeficiencia felina.

La GEMFE lo describe como el virus que afecta a las células del sistema inmunológico, glóbulos blancos o leucocitos, destruyéndolos o dañándolos. Esto causa un deterioro gradual de la función inmunológica del gato.

 

 

El VIF cuenta con 5 etapas que se desarrollan de la siguiente manera:

1. La fase repentina o aguda tiene duración de una semana, los síntomas que pueden presentar son fiebre de manera moderada, diarrea e incluso inflamación de los ganglios linfáticos

2. La fase asintomática, quizá podría denominarse como la que es la peligrosa ya que al ser silenciosa no podemos saber o detectar algún síntoma relacionado con el FIV.

3. La fase inflamatoria de los ganglios linfáticos puede durar varios meses, después de un tiempo se harán más notorias las fiebres. Nuestro felino empieza a perder peso así como también el apetito, dentro de esta fase puede presentarse también estomatitis.

4. Otra fase compleja de FIV es donde nuestro felino podría sufrir inflamación de diferentes órganos, así como afecciones respiratorias, digestivas e incluso podrían desarrollar tumores ó perder la vista.

5. Esta fase final la recorre casi el 10% de los gatos que sufren inmunodeficiencia felina, es de la etapas más terminales puesto que es un virus que puede ser detectado tarde, y los felinos pueden morir.

 

Nuestros gatos pueden contraer este virus a través de diferentes maneras:

Una de las más comunes es por peleas entre felinos, ya que al ser mordidos pueden ser contagiados, esto se debe a que el virus se encuentra en la saliva.

Si tu felino tiene actividad en el exterior con gatos que habitan en la calle, debes de tener cuidado y evitar contacto porque solo por compartir bebederos o acicalarse, también pueden contagiarse, aunque es menos frecuente.

Cuando los felinos machos son castrados tienen menos riesgo de ser contagiados. Es por eso que te recomendamos que consideras la castración como prevención ante estas enfermedades.

 

¡Cástralo a tiempo! Encuentra más información en la sección de temas de interés en nuestra página web.

 

Es ideal llevar a tu felino a constantes revisiones con su veterinario de cabecera para que se pueda detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo y sobretodo ser tratado lo antes posible.

Si se detecta a tiempo el FIV y así mismo dependiendo de la fase en la cual se encuentre el felino podrá atenderse con inmunoestimulantes, antibióticos en combinación con soluciones electrolíticas, glucosadas y transfusiones.

En el año 2002 se desarrolló una vacuna contra las cepas del virus, pero aún no se ha comprobado al 100% su efectividad. Fue creada en Estados Unidos, pero no ha sido aprobada por todos los países, por lo que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es no permitir que nuestros gatos salgan al exterior y se encuentren esterilizados.

 

 

En Dra. Cats solo buscamos el bienestar de tu gato.

Entra a nuestra página web y consulta nuestros servicios.

Copyright ©2021 Todos los derechos reservados

Desarrollado por ThePixelRocker