Nuestros compañeros felinos son una especie muy diferente a los perros, sin embargo, tienen algo en común…. ambos marcan territorio, aunque de diferentes maneras.
Los gatos marcan territorio para comunicarse entre ellos, ese es el objetivo principal. Gracias a esto pueden recibir información olfativa acerca del sexo, la edad o el estado de salud de los demás felinos, como si fuera su propia carta de presentación.
Aunque sabemos que el marcaje es una forma de comunicación natural entre gatos no hay que olvidar LA IMPORTANCIA DEL USO DE ARENEROS para saber más a detalle no dudes en dar click.
Hoy en nuestro tema de interés te presentamos: ¿CÓMO MARCAN TERRITORIO LOS GATOS?
Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que los gatos únicamente realizaban marcajes a través de su orina, que lo hacían exclusivamente los machos y que la única causa era delimitar su territorio y evitar que los intrusos se metieran en él. Sin embargo, hoy en día sabemos que, aunque este último motivo es real, no es el único que existe.
Y de hecho, tampoco es cierto que los gatos marquen exclusivamente a través de la orina, pues también lo hacen de otras formas.
Además, como se ha podido comprobar cientificamente, las gatitas hembras también marcan territorio con la misma frecuencia que los machos, por lo que queda demostrado que este no es un comportamiento que dependa del sexo del felino.
Ahora que sabemos esto, conozcamos algunos de los tipos de marcaje de nuestros compañeros felinos:
La orina contiene información olfativa en forma de feromonas que los gatos detectan y procesan a través de una estructura especial denominada órgano vomeronasal. Este órgano que se encuentra en el paladar tras los incisivos superiores, es el que permite a los felinos conocer, entre otras cosas, el estado sexual o de salud de otros animales.
Si quieres saber más a fondo acerca de las FEROMONAS EN GATOS no dudes en leer nuestro tema de interés.
Cuando el gato marca con orina, levanta la cola hasta situarla en posición completamente erecta y la mueve rápidamente, como si vibrara, a la vez que libera pequeñas gotitas de orina en forma de spray sobre un elemento vertical.
Este comportamiento lo llevan a cabo machos y hembras.
Es importante saber que la orina expulsada con el fin de marcar es distinta a la orina “normal” y lo único que tienen en común es que ambas huelen bastante fuerte.
Todo tutor sabe que los gatos tienden a arañar ciertos elementos de la casa como los sillones, sillas o los árboles del jardín. Esto, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no lo hacen por “rebeldes” y, aunque es cierto que arañar es importante para el mantenimiento de las uñas, el objetivo principal tampoco es el de afilarlas. Arañar ciertas superficies es un comportamiento natural y necesario en el gato y responde a un tipo de marcaje denominado “podal”. A través de esta conducta, el felino deja una señal que es, a la vez, visual y olfativa, pues en sus patas también contiene glándulas que liberan feromonas.
Por último, encontramos el marcaje facial, que es aquel que los gatos llevan a cabo cuando frotan su cara contra ciertos objetos, animales o personas.
Nuestro felino suele realizar este tipo de marcaje cuando se encuentra tranquilo y a gusto en un espacio o con un individuo y, al hacerlo, deja una señal química sobre la superficie en cuestión. Así que si tu compañero felino frota su cara contra la tuya, está dejando sobre ti esa señal porque contigo se siente seguro y cómodo.
Sin duda, es una clara señal de confianza, pero ¡OJO! no quiere decir que te esté marcando como algo “suyo” sino que te está comunicando que se siente a gusto contigo.
Ahora que ya conoces más acerca del tema, podrás identificar qué quiere decir tu gato con su marcaje.
Para más temas de interés no dudes en visitar nuestra página web.
Y recuerda que en Dra. Cats nuestra prioridad son nuestros pacientes felinos.
Copyright ©2021 Todos los derechos reservados
Desarrollado por ThePixelRocker